¡Bienvenido/a a Matemáticas Compartidas!


PUBLICAR, BUSCAR, ETIQUETAR, COMPARTIR RECURSOS y EXPERIENCIAS para APRENDER.

APRENDER para ENSEÑAR.

ENSEÑAR para APRENDER.



TAAC: "TIC y Web 2.0 en la enseñanza de las MatemáTICas" (Comienzo: 10 de Mayo de 2011)


[+] ¿Qué es un TAAC?
Los Talleres Abiertos de Aprendizaje en Colaboración (TAAC) tienen una orientación práctica (manos a la obra) y creativa, con la creación de algún producto colectivo como objetivo principal. Esta wiki en la que nos encontramos es uno de los productos que iremos construyendo durante la celebración del taller. Tras la finalización del mismo, quedará abierta y disponible para su uso y disfrute en nuestras aulas, para enlazarla desde nuestros propios blogs, wikis, plataformas virtuales, sitios web de nuestros centros, departamentos didácticos, ...

Las actividades desarrolladas por los participantes en medios virtuales, principalmente en la propia red social que organiza el taller, tendrán como resultado algo que pueda ser útil para su desarrollo profesional y actividad docente, inmediato y futuro. Estos talleres están abiertos a la participación masiva y libre; se espera que el aprendizaje se produzca esencialmente mediante la colaboración entre todos los participantes según el programa diseñado el ponente-facilitador.

Nos inscribimos porque queremos participar en esta experiencia de aprendizaje en colaboración y sentimos interés por los objetivos planteados, que se detallan más adelante. Cada semana, como facilitador del taller, propondré varias actividades para que el seguimiento del taller sea lo más cómodo y productivo posible.


[+] Fechas de realización.
El taller se celebrará entre el 10 de Mayo y el 5 de Junio de 2011.


[+] Inscripción.
Para inscribirse y participar en el taller únicamente es necesario ser miembro del grupo Matemáticas & TIC integrado en la Red Social Internet en el Aula perteneciente al ITE (Instituto de Tecnologías Educativas - Ministerio de Educación - Gobierno de España)


[+] Objetivos.
Al final del taller, habremos conseguido los siguientes objetivos:

1. Descubierto, catalogado y compartido recursos didácticos y objetos de aprendizaje de utilidad para poner en práctica con nuestro alumnado en clases de Matemáticas.

2. Habremos construido de manera colaborativa una Wiki y un grupo de marcadores sociales de recursos didácticos listos para llevar al aula, para seguir ampliando y utilizando en un futuro, de gran valor para nuestra practica educativa.

3. Visto, descubierto, puesto en común y debatido, experiencias didácticas y nuevas formas de encarar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas adaptadas a la realidad educativa del siglo XXI, con alumno/as, familias y ciudadano/as, en general, más sociales, dinámicos, colaborativos y tecnológicos.


[+] Recomendaciones que facilitarán el seguimiento el taller.

Tenéis ya abierto para todos vosotros el TAAC "TIC y Web 2.0 en la enseñanza de las MatemáTICas", una iniciativa del ITEenmarcada en la propuesta de actividades que realiza a través de la red social Internet en el Aula que coordina José Luis Cabello,a quien agradezco su colaboración y predisposición durante la previa a la puesta en la marcha del taller.

Se puede comprobar que el taller, por todo lo indicado anteriormente, goza de un carácter innovador y puramente experimental, donde durante 4 semanas mostraremos, compartiremos, descubriremos, marcaremos, catalogaremos, debatiremos sobre recursos didácticos, experiencias educativas y propuestas metodológicas sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en todas las etapas de la formación escolar, principalmente: Primaria, Secundaria y Bachillerato, aunque sin descartar Educación Infantil y Enseñanza Universitaria, que serían objetos de tratamiento en el Taller, si hubiesen asistentes interesados en las mismas.

El objetivo final no es otro que incidir y contribuir en la medida de lo posible al tan ansiado cambio metodológico en nuestras aulas, usando como aliadas las nuevas tecnologías, descubriendo como integrarlas de manera natural e invisible en el proceso educativo, actualizando nuestras aulas haciendo uso de los mejores recursos humanos y materiales para acercarlas y adaptarlas a la sociedad actual del siglo XXI, una sociedad dinámica, participativa e innovadora.

Por último y, antes de ponerte manos a la obra, es importante que leas e interiorices estos pequeños consejos que te he preparado para que le saques el máximo pártido al taller.



Ánimo y espero que el Taller os resulte interesante y que vuestra participación sea activa.

Luis Miguel Iglesias.