TAAC: "TIC y Web 2.0 en la enseñanza de las MatemáTICas" (Comienzo: 10 de Mayo de 2011)


[+] Consejos y recomendaciones

Además de las características ya expuestas en la página inicial del taller, es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones para aprovechar al máximo el TAAC.

Cada semana vais a encontrar una propuesta básica de actividades, donde iremos descubriendo "todos los ingredientes" para abordar con las mayores garantías nuestras clases de matemáticas, con ayuda de recursos TIC y herramientas y servicios de la Web 2.0, además de, lo más importante, nuestras experiencias didácticas.

A todo este valor, hay que sumar, el conocimiento que se genere en los debates de los asistentes al taller. Se recomienda preguntar, es el momento y el lugar adecuado. Difícilmente, seremos capaz de reunir a docentes de tantos niveles educativos y lugares tan dispares de la geografía, principalmente española e iberoamericana. Será lo realmente relevante y significativo del taller.

Como facilitador del mismo, asumo la dificultad que puede aparecer al proponer que trabajéis libremente en la red, no lo habéis hecho anteriormente, pero alguna vez hay que hacerlos. Todos tuvimos un comienzo, por lo que no hay nada que temer. Finalmente, la idea es que al pesar inconvenientes y ventajas de esta forma de trabajar, las últimas superen por goleada a las primeras.

+ Dificultades pueden aparecer en cuanto a diversidad e intereses de microgrupos, puesto que somos diversos en cuanto a utilización de las TIC en clase, nivel académico, ámbito geográfico, metodologías de trabajo, ... Esta diversidad debe ser entendida como riqueza, por lo que deberemos estar capacitados para ir cruzándonos en los distintos debates y ámbitos de trabajo. Cuesta, pero, es enriquecedor.

+ Otra dificultad es el tiempo, no podemos pretender leerlo todo, participar en todo, por lo que es bueno que te sientas cómodo/a ante todo, y adaptes tu participación en función de tus intereses, disponibilidad de tiempo y niveles de conocimiento. No debes pretender realizar todas las propuestas. Lo importante es que estés hasta el final, seas partícipe y participes en la construcción de los productos del taller, entre ellos esta wiki, con los recursos que se vayan aportando.

+ Utilizaremos varias herramientas de comunicación y colaboración. Herramientas de la web 2.0 , que hoy en día son básicas para el trabajo en red con y sin alumno/as. He seleccionado aquellas que a mi entender pueden aportar más al taller. Queda a vuestra elección utilizarlas o no, por mi parte he pensado que es una oportunidad única para la gente que las desconoce es el caso de: Twittery Wikispaces

+ Resulta insalvable e inevitable una cierta dispersión por el hecho de que por un lado la red docente Red Ning - Internet en el Aula es el punto de inscripción y de acceso al Taller, pero por las características de la herramienta no hace muy eficaz la búsqueda y seguimiento del mismo. La estructura que encontrareis será que las discusiones, preguntas y debates estarán en el grupo Mates & TICabierto especial para el taller en la y los contenidos generados en esta en la wiki MatemáTICas-Compartidas de Wikispaces



[+] Organización del trabajo durante el taller.

  • En la wiki MatemáTICas-Compartidasde Wikispaces accederéis directamente a las propuestas de actividades semanales y los recursos compartidos y sus posibles aplicaciones. La idea es centrarse en el uso de recursos y propuestas metodológicas.
  • Este taller, no tiene como finalidad principal aprender a usar herramientas, sino a compartir, buscar, seleccionar, catalogar y usar recursos de la magnífica y amplia colección existente en la red y a encarar propuestas metodológicas y de actuación con los mismos.
  • De todos modos, se hablarán de tantas herramientas como los asistentes consideren convenientes, siempre enfocado a "Quiero hacer esta actividad en clase" --> "Necesito esta herramienta"
  • Si os surge una duda o queréis formular consultas el marco donde realizar lo serán los foros específicos de semana o de ámbito que se irán abriendo (blogs, wikis, vídeos, ...) del grupo Mates & TIC
  • Para compartir informaciones puntuales que encontréis en la red y sean interesantes, usaremos Twittercon el hastag (etiqueta) #taacmatematicas
  • Si queréis realizar una aportación de experiencia didáctica documentad, podéis pedir el alta en la wiki de MatemáTICas-Compartidas y añadir vuestra aportación.
  • En función de la dinámica de participación es posible que se propongan nuevas iniciativas, pero siempre supeditadas a la dinámica general de seguimiento del Taller.

Ya estás preparado para ponerte manos a la obra, así que te recomiendo, pases directamente a "Taller MatemáTICas - Propuesta de Actividades. 1ª Semana (10/05-15/05)"



Ánimo y espero que el Taller os resulte interesante y que vuestra participación sea activa.

Luis Miguel Iglesias.