TAAC: "TIC y Web 2.0 en la enseñanza de las MatemáTICas"


[+] Propuesta de actividades. 1ª Semana (10/05-15/05) 1ª Semana (10/05-15/05)



[Actividad 1] Es fundamental conocer a nuestro alumnado, para descubrir sus intereses y necesidades, punto de partida y evolución a lo largo del proceso. Del mismo modo, considero que, como actividad inicial y debido a que los asistentes al taller somos diversos y de distintos niveles de trabajo/uso de las TIC en clases de Matemáticas, es interesante que nos presentemos y nos conozcamos un poco mejor.

[1.1] Para ello responde al hilo de discusión, "Taller MatemáTICas - 1ª Semana (10/05-15/05)", creado en TAAC "TIC y Web 2.0 en la enseñanza de las MatemáTICas"realizando una breve presentación sobre ti.

Puede ayudarte de, esta batería de preguntas que indico a modo de ejemplo: ¿Quien eres? ¿Donde trabajas? ¿Qué recursos TIC consideras de mayor utilidad en el aula de Matemáticas? ¿Cómo los usas? ¿Aportes didácticos de los mismos? ... y cualquier otro aspecto/duda/sugerencia/interés que consideres relevante exponer.

Si ya has comenzado tu presentación en la página inicial del grupo, este es el momento de ampliarla mostrando más información sobre ti y sobre tu trabajo con TIC y Web 2.0 en clases de matemáticas, pasado, actual y/o futuro, si aún no has tenido la oportunidad de usarlo en clase, por cualquier motivo.

[1.2] Tras presentarte y, dado que el eje principal de este taller es "Aprender Compartiendo MatemáTICas" sería interesante que completases el siguiente cuestionario:
Comparte MatemáTICas



[Actividad 2] ¿Cuantas veces has visto un recurso, leído un artículo o una experiencia, visto un vídeo, y... cuando has ido a utilizarlo, a tirar de él no recordabas donde se encontraba? Para que esto no nos vuelva a ocurrir a ninguno de los presentes, vamos a catalogar recursos de matemáticas (blogs, wikis, vídeos, apuntes, exámenes, cuestionarios online, applets interactivos, recursos en Flash, libros digitales, fichas de trabajo, webquests, tareas integradas,…) de manera colaborativa. Para ello, haremos uso de un grupo creado en Diigo, que lleva por título: MatemáTICas-Compartidas.

Para ello, necesitarás crearte una cuenta en Diigo y solicitar unirte al grupo, clicando en la siguiente imagen.

Matematicas_compartidas.jpg
MatemáTICas Compartidas en Diigo

Es posible, que ya dispongas de tu propia colección de marcadores de recursos con el propio Diigo o con otras herramientas como Delicious, Mister Wong, Pearltrees,...
o que colabores en la construcción de cualquier otro, aportando, marcando recursos de manera periódica o puntual. Si es este tu caso, lo ideal sería que lo compartieses con el resto de los miembros del taller, bien, en el hilo de discusión "Taller MatemáTICas - 1ª Semana (10/05-15/05)", creado en TAAC "TIC y Web 2.0 en la enseñanza de las MatemáTICas"o, directamente, en el formulario que encontrarás en Comparte-Matematicas.

Lo que pretendemos es construir, nuestro propio grupo de marcadores, como actividad iniciada desde cero desde el taller y, construida de manera colaborativa, con la participación activa de todos los miembros del taller. Es el momento, de desempolvar todos tus recursos y compartirlos. ¡Adelante!

Finalmente, en la página Marcadores sociales matemáticos figurará nuestro grupo, así como todos aquellos que hayáis puesto a disposición de los demás, vuestros o localizados en la red.



+ El acceso al grupo es libre, sólo debes clicar en la imagen anterior y solicitar unirte.
+ Cualquier miembro del grupo puede añadir un marcador a un artículo de cualquier recurso relacionado con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, suyo o de terceras personas.
+ El marcador debe incluir al menos URL, título y etiquetas descriptivas del contenido. (Infantil, Primaria, Secundaria, ESO, Bachillerato, Blog, Wiki, Unidad, Apuntes, Exámenes, Fichas, Podcast, Lectura, "Lengua Inglesa", "Pruebas de diagnóstico", Vídeo, Artículo,Webquest,...) Es conveniente, seguir estos mínimos, para que puedan ser fácilmente localizables y clasificables en un futuro.
+ Posteriormente, se llevará a cabo la recopilación de enlaces, que distribuiremos en ámbitos en esta wiki. El objetivo, conforme avance el taller, será crear páginas, para clasificar los recursos marcados y aportados vía formulario, discusión o grupo de marcadores de la manera más clara posible. Para ello, es primordial, que se cumplan los criterios exigidos anteriormente. De otro modo, será una ardua y compleja tarea poner en funcionamiento esta idea.
+ Los enlaces, recursos, marcados incluyen, en la descripción, una mención a la persona que los ha propuesto, por lo que es sumamente importante que en tu perfil de Diigo indiques datos suficientes para identificarte como [nombre, alias en Twitter, perfil en Facebook, blog, sitio web personal, ...].

Para publicar solo es necesario que te unas al grupo. ¿Te animas a participar ya?

La siguiente animación recoge el proceso de añadir nuevos marcadores al grupo. Se trata de un vídeo elaborado por David Álvarez (@balhisay) que lo explica de un modo simple y rápido, sobre un grupo que él mismo gestiona. El funcionamiento en nuestro caso, sería análogo, pero con el grupo MatemáTICas-Compartidas :